Dicen por ahí que desde que Homero se enteró que PedidosYa tiene delivery de cervezas dejó de ir al bar de Moe’s… La cuestión es que no sólo hacemos feliz a Homero, ahora también te podemos hacer feliz a ti y es que en nuestras plataformas ya está disponible una nueva sección de bebidas para que te llevemos las chelas que más te tinquen directo a tu puerta. Sí, así como lees, en PedidosYa ya puedes encontrar muchas opciones para pedir cervezas a domicilio así la única preocupación que tendrás será: ¿cuál cerveza pedir?
¿Llegaron amigos sin avisar? ¿Salió un plan de última hora y no hay chelas en la nevera? ¿Será una noche tranqui de películas y cervezas? ¿Se juntan después del fútbol para tomar unas chelas? Cualquier excusa siempre es válida para disfrutar de una cerveza bien fría y es que la chela nos acompaña en todo momento, por eso que hemos preparado una guía con los principales tipos de cerveza para llenarte de conocimientos espumosos.
Para comenzar, debemos aclarar que los tipos de chela se dividen dependiendo de la fermentación a la que son sometidas durante su elaboración, así que no demos más vueltas y empecemos con las cervezas que entran dentro de la categoría de alta fermentación:
Cervezas del tipo ALE
Las cervezas del tipo ALE son de sabor complejo, poseen una alta graduación alcohólica y entran dentro del grupo de fermentación alta dado que las temperaturas para fermentar van entre los 15 y 25 °C. Existe una gran variedad de cervezas del tipo ALE, entre las cuales destacamos la cerveza IPA (siglas que recibe por Indian Pale Ale), la cerveza Porter, la cerveza Pale Ale y la cerveza Stout.
La IPA es una cerveza de color cobrizo con alto contenido de lúpulos y malta, lo que permite que sea una cerveza intensa, amarga y generalmente se trata de una birra con mucho cuerpo y matices muy afrutados, seguro la conoces porque es una de las cervezas artesanales más populares del momento.
La Pale Ale recibe su nombre por ser una cerveza rubia y, es que en sus orígenes (1703) la mayoría de las cervezas eran oscuras, mientras que la Pale Ale es un tipo de chela más “pálido”. Es de origen inglés, de color más claro que el resto de las cervezas del tipo ALE, posee un cuerpo y sabor crispante, notas de nuez y lúpulos especiados.
La cerveza Porter tiene su origen en Londres, en el siglo XVIII y posee un aroma malteado con un amargor característico del lúpulo, es un tipo de chela fuerte dado que se trata de una cerveza negra que sin duda nos ofrece una combinación de sabores tostados y achocolatados.
Otro tipo de chelas oscuras muy popular son las cervezas Stout, un estilo que tiene más de 300 años de historia y que posee un alto contenido alcohólico, sabores robustos y malteados. Tiene una similaridad con la cerveza Porter, pero las Stout se caracterizan por ser cervezas de sabor más fuerte y un excelente aroma.
Cervezas del tipo LAGER
A diferencia de las cervezas de tipo ALE, las cervezas LAGER son elaboradas con fermentación baja y en bajas temperaturas (de 0º a 4º). Su nombre viene del alemán lagern que significa “guardado” y es que durante sus inicios, en el siglo XIX, los barriles eran guardados en sótanos, bodegas y cuevas para conseguir una fermentación ideal.
Las cervezas del tipo LAGER son las más comunes que se realizan en la actualidad y suelen ser ligeras, espumosas, suaves y de color ámbar o negro. Entre las chelas lager más populares encontramos la cerveza Pilsen y del tipo Bock.
La cerveza Pilsener tiene su origen en la ciudad de Pilsen, en la actual República Checa, es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio. Actualmente este tipo de cerveza es el más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo, posee un color dorado con aroma a lúpulo y un acabado seco, el contenido alcohólico varía entre 4,5% y 5,5% y el sabor característico es fresco y seco.
La cerveza del tipo Bock se caracteriza por ser una clásica cerveza lager de sabor fuerte, elaborada por fermentación baja, según la tradición alemana. Su color varía y podés encontrar desde cervezas bien oscuras hasta tonalidades claras, pero con mucho cuerpo y alta graduación alcohólica. Como dato curioso, si bien la mayoría están elaboradas con cebada también hay propuestas que son elaboradas con una parte de trigo conocidas como cervezas Weizenbock.
¿Te dejamos con sed? ¡No te preocupes! Luego de conocer la diferencia entre los principales tipos de cervezas ya tienes una nueva excusa para disfrutar de una deliciosa cerveza a domicilio, ¿qué esperas? ¡Siempre hay momento para una chela! Valida tu dirección, selecciona la cerveza que más te tinque ¡y ya! Recibe tu cerveza al toque en donde estés… ¡Salud!